martes, 13 de noviembre de 2012

GABRIEL MARCELLI CARBALLIDO CON SÓ 12 ANOS SE PROCLAMA CAMPIÓN DE GALICIA E DE ESPAÑA DE TRIAL EN 125 CC. ENTREVISTA





O piloto rosaleiro Gabriel Marcelli Carballido, acompañado do seu pai, foi recibido recentemente no Concello do Rosal polo alcalde da vila, Jesús Mª Fernández Portela e o concelleiro de Deportes, Pablo Flores Díaz, tras proclamarse en Valdemanco (Madrid), Campión de España de Trial en 125 cc, categoría xuvenil.


Gabriel Marcelli, con tan só 12 anos (A Lomba, 2000), é un deportista polifacético, pois xa dende moi novo destacou no atletismo en varias modalidades, converténdose por exemplo en Campión Galego de Triatlón en pista cuberta (2008-2009) ou Subcampión Galego de Triatlón na temporada seguinte (2009-2010).

Xa no motociclismo e en concreto na disciplina de “trial”, conseguiu hai dous anos (2010) a Medalla de Bronce no Campionato Galego, categoría cadete e proclamarse Campión Xuvenil e Campión Cadete Galego de Trial en 2011.


Este ano 2012, como dixemos, ven de gañar a Clasificación Xeral final do Campionato de España de Trial en 125 cc, categoría xuvenil, en Valdemanco (Madrid). Igualmente, acaba de converterse en Campión Galego, categoría junior tras gañar a última proba en Aldán (Cangas).


Gabriel, pois, xunto co seu pai, José María, ofreceron durante a recepción no Concello, a Copa conseguida en Madrid e foron felicitados polo Alcalde e o concelleiro de Deportes, en nome de todos os rosaleiros/as, sendo agasallado Gabriel coa nova metopa-escudo da vila.

ENTREVISTA A GABRIEL MARCELLI CARBALLIDO, PILOTO DE O ROSAL Y NUEVO CAMPEÓN DE ESPAÑA JUVENIL DE TRIAL 2012

Entrevista realizada por Juan Ramón Martínez Barbosa.

Gabriel Marcelli Carballido es un joven piloto rosaleiro que nació el 4 de febrero de 2000 en A Lomba (parroquia de Santa Mariña) y que actualmente cursa sus estudios en el CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal. En esta entrevista estuvo acompañado de su padre y mentor, José María Marcelli y del concejal de Deportes, Pablo Flores Díaz.



-¿Gabriel, desde qué años llevas compitiendo en esta modalidad del Trial?
Compito desde los diez. En febrero de 2013 se cumplirán tres años de mi debut.
-¿De dónde te viene esta pasión por el motor? ¿Quién te metió el gusanillo del Trial?
(Risas y miradas cómplices). Mi padre. Me acuerdo que con cuatro años y medio me compró una Yamaha de las pequeñas, una “piwi”. Ahora en competición tengo una moto Gas-Gas de 125 centímetros cúbicos y 66’700 kg de peso.
-Cuéntanos Gabriel, con tus propias palabras, en qué consiste este deporte.
Pues el Trial consta de entre ocho y doce zonas. Pueden ser dos o tres vueltas, en total unas 24 zonas. Siempre tienes un tiempo final, necesitando 4 ó 5 horas para completar todo el circuito. Las zonas son puntos. En cada zona te dan 1 minuto y 30 segundos. El objetivo final es que tienes que intentar pasarlas con la moto sin poner el pie en el suelo y en el menor tiempo posible.
-¿Quién controla si lo haces bien o mal? ¿Cuál es el sistema de puntuación?
 Hay entre dos y tres jueces por zona. Pasándote de tiempo en una zona, te pueden sancionar, igual que si haces “vaqueradas” en la interzona, si pierdes la tarjeta o si te cabreas. Además, si te caes en una zona tienes que ir ya a otra. Un pie en el suelo, 1 punto; dos pies en el suelo, 2 puntos. A partir de 3 puntos ya da igual. Lo importante es llegar al final con cuantos menos puntos, mejor.
-Se dice que para triunfar en este deporte hace falta, entre otras cualidades: habilidad, equilibrio y valor. ¿Dónde y cuánto entrenas para conseguir que estas tres premisas se hayan hecho realidad?
Sobre todo en O Rosal. Tenemos ya unas buenas zonas “preparadas”. A veces nos vamos a Martín, al Alto de la Portela en Marzán, al Curro de la Valga… Ahora en invierno, por el mal tiempo, entreno una vez cada siete días, más o menos. Cuando llegue el verano, pues unos cuatro días a la semana.
-¿Ya en categoría juvenil con sólo 12 años? ¿Cómo es esto?
(Risas. Padre e hijo se ponen de acuerdo para contestar a la pregunta). Dependiendo del torneo que sea, cambian las edades de las categorías. Por ejemplo en el Campeonato Gallego la más pequeña es Alevín y luego le siguen Juvenil, Cadete, Promoción, Junior,  Senior B, Senior A y Veteranos. Aquí compito en Junior, en cambio cuando voy al Campeonato de España lo hago en categoría Juvenil (de 12 años a 14 años menos un día).
-¿Normalmente donde se realizan los campeonatos de Trial?
Pueden ser al aire libre (outdoor) o en espacios cerrados (indoor), por ejemplo en un pabellón. De momento sólo compito al aire libre, ya que hasta los 16 años no puedo disputar un indoor. En Galicia hay 11 pruebas, entre las que están, por ejemplo, Carnota, Mondoñedo, Aldán, Villagarcía, Teo, Entrimo, etc.
-¿Cómo fue la victoria final en Valdemanco (Madrid) en el Campeonato de España? Nos consta que tuviste que hacer un trial perfecto para ganar.
Uf. Pues sí. Estaba muy nervioso, ya que antes de llegar a Valdemanco tenía 2 puntos de ventaja sobre el catalán Oriol Pi. Mi contrincante sólo puso un pie en toda la mañana, así que no podía soltar el pie. Había zonas “enrevesadas” y sabía que me la jugaba. Al final todo salió bien y pude ganar.




LA OTRA ENTREVISTA
Un color: el azul… y el verde.
Una bebida: fanta de naranja.
Una comida: tortilla.
Un cantante o grupo musical: Eminem e SFDK.
Una virtud: amable y un poco perfeccionista.
Un defecto: A veces no me gusta mucho perder.
Trialeros que admires: Jorge Casales, Toni Bou, Albert Cabestany…
Un lugar de O Rosal: la zona del Puente del Tamuxe.
Un sueño cumplido: ser Campeón de España de Trial.
Un sueño por cumplir: mmm, pues ya que estamos… ¡ser Campeón del Mundo!