miércoles, 10 de diciembre de 2014

9 años. Miles de personas y momentos únicos

Con Elena, el primer día de prácticas en el molino de "As Laxes" (2003)

Se cumple casi una década como guía de los molinos de Folón y Picón. (Escribo en castellano esta entrada para que también me entendáis muchos/as de los que habéis disfrutado haciendo la ruta de este mágico enclave).



Es evidente, tal y como expresé en la presentación del libro "Os Muíños do Folón e do Picón na vila do Rosal", que la pasión de siempre por la historia de este conjunto etnográfico se la debo, sobre todo, a mi padre, Xoán Martínez Tamuxe, que la ha estudiado incluso bastante antes de nacer este que os habla.



Aparte de estudiar Historia en la Universidad de Santiago, un punto de inflexión para mí -sin lugar a dudas- fue el ser partícipe del primer curso de Guía de Ruta Turístico organizado por el Concello de O Rosal y la Xunta de Galicia en 2003. 



Grandes compañeras y gran profesora, María Luisa Moreira García (Machi), a la que todos le debemos mucho, no en vano, fue durante ese año una de las personas que más luchó para que O Rosal y sus molinos recibieran el "Recoñecemento de Honra do Premio Agader ó embelecemento do medio rural".



Cuando en 2005 el Concello convocó el examen para auxiliar de Cultura y Turismo no me lo pensé dos veces y me presenté por vez primera. Así, hasta el año 2011 realicé oposiciones anuales consiguiendo la plaza para trabajar en esos dos departamentos locales (para mí claves en el desarrollo de cualquier municipio).



La suerte es que durante ese tiempo compaginé actividades propias de oficina y del departamento de Cultura en el propio Concello, con el ejercer de guía en la ruta de los 67 molinos de Folón y Picón. Mi idilio con este enclave, desde que en 2012 me establezco como emprendedor sociocultural autónomo, sigue creciendo cada día más.



Por eso, ya os anuncio que mi intención durante el próximo año 2015, mi "10º aniversario como guía" es organizar diferentes rutas, tanto propias, como en colaboración de diferentes profesionales y colectivos de Galicia.



Mi agradecimiento a las miles de personas que habéis "paseado" conmigo en las diferentes rutas que se han organizado estos años. Las vivencias y momentos compartidos, sinceramente, únicos.

¡Gracias. Besos y abrazos!